Los films de VITOPEL ARGENTINA son producidos para diversas industrias, entre las cuales se encuentra la industria de los envases para alimentos. Estos cumplen con las disposiciones legales vigentes en los países usuarios, por ejemplo, los requerimientos del Food and Drug Administration (FDA), del Código de Reglamentaciones Federales (CFR) de los Estados Unidos y los requerimientos de las resoluciones Mercosur, para ser usados en contacto con alimentos de todos los tipos. En películas metalizadas, evitar el contacto directo entre los alimentos y la superficie metalizada; fricciones excesivas sobre esta superficie pueden causar desprendimiento del metal depositado
Los films de VITOPEL ARGENTINA son inertes y atóxicos. Sin embargo, en caso de ingestión, se recomienda consultar al médico.
Los films de VITOPEL ARGENTINA no causan problemas al estar en contacto con la piel. Sin embargo, las reacciones alérgicas son imprevisibles. En esos casos se recomienda consultar al médico.
Los films de VITOPEL ARGENTINA son combustibles, y se queman al ser expuestos a las llamas, produciendo un humo perjudicial a la salud que no debe ser inhalado.
Los films involucrados en un incendio, mantienen la llama encendida, aunque la fuente de ignición sea retirada, mientras haya oxígeno suficiente en el ambiente. NOTA: La temperatura de ignición espontánea del film es de más de 280° C.
Los incendios que involucran films pueden ser apagados con un extintor de incendios común, (siendo recomendado el uso de un extintor de polvo triclase – tipo ABC – o de agua), pero pueden existir restricciones debido a la presencia de otros materiales.
Se recomienda usar los films solo con la finalidad para la que fueron fabricados. Por ejemplo, no deben ser utilizados como decoración en locales en donde haya riesgo de incendio.
Los Films de VITOPEL ARGENTINA se mantienen adecuados para su uso hasta seis (6) meses para materiales BOPP y CPP no metalizados, tres (3) meses para materiales BOPP y CPP metalizados y un (1) año para materiales HB (alta barrera) desde su facturación.
Para el almacenamiento de los films de VITOPEL ARGENTINA, se recomienda una rotación adecuada del stock, y que su almacenamiento sea a temperaturas entre 18° C y 28 °C. Además, recomendamos que los films no permanezcan expuestos directamente al sol y/o lluvia, y mantenga el embalaje original durante su almacenamiento para proteger al producto del polvo y de contaminantes físicos, químicos y biológicos.
No es recomendable apilar los pallets, aunque estudios realizados han demostrado que es posible el apilamiento de hasta dos (2) pallets o tres (3) metros de altura, sin causar daño al producto.
Los films de VITOPEL ARGENTINA no son solubles en agua y al ser menos densos que esta, flotan. Con respecto al enterramiento sanitario, su degradación es muy lenta; sin embargo, no liberan sustancias perjudiciales para el entorno durante este proceso.
Los films no impresos, no son clasificados como residuos especiales, por lo tanto, pueden ser reciclados varias veces por extrusión, o pueden ser incinerados para la obtención de energía térmica o eléctrica. Se debe tener especial cuidado en el manipuleo de residuos de films metalizados, puesto que al contener una capa metálica, puede conducir la electricidad.
El embalaje de las bobinas está compuesto por madera (tarimas y laterales) y/o plástico retornable (tarimas y laterales). Estos últimos son propiedad de VITOPEL ARGENTINA, y deben ser acondicionados para su recupero y reutilización.
El resto de los materiales de embalaje pueden, en el caso de que su reutilización no sea posible, ser desechados o reciclados junto con material similar.
Los films de VITOPEL ARGENTINA pueden ser impresos o laminados en los equipos existentes en el mercado, utilizándose solventes, tintas y adhesivos disponibles, siguiendo las precauciones recomendadas por los respectivos fabricantes. Pueden obtenerse sugerencias complementarias en nuestro departamento Comercial.
Es recomendable que la temperatura de secado utilizada en los procesos de conversión no exceda los 75° C para evitar distorsión dimensional del film.
Para evitar deformaciones de los films de VITOPEL ARGENTINA es recomendable el uso de moderadas temperaturas de sellado (por debajo de los 145° C) junto con un corto tiempo de permanencia en mordaza, principalmente en equipos de envasado de baja velocidad.
Todos los films de VITOPEL ARGENTINA pueden ser usados en el congelador. No es aconsejable el uso directo en procesos de cocción y no deben ser utilizados para aplicaciones de calentamiento de alimentos ricos en grasas o azúcares en hornos de microondas a temperaturas superiores a 120° C.